viernes, abril 26, 2024
HomeProductividad en la NubeCinco características esenciales de los servicios de nube

Cinco características esenciales de los servicios de nube

Por Guadalupe Sánchez

Vivimos un mundo donde la saturación de información es un hecho de todos los días, está presente, al abrir nuestro correo, las redes sociales, o los ya tan pasados de moda periódicos y revistas impresos. Hoy en día las infografías y síntesis son ahora una guía para la toma de decisiones en todos sentidos, desde cuestionamientos simples como: ¿qué ropa elegir para cada ocasión?, ¿De qué trata el best seller del mes? Y el colmo, la biografía de iconos del arte resumido en frases cortas.

Información-en-la-nube

Y, ¿Qué creen?, la información de sus negocios no son la excepción. Por ésta razón, les dejo una guía práctica, que espero les sea útil, para responder la condenada pregunta: ¿Qué rayos hago con mi información? ¿Cómo evito la perdida de la misma y me aseguro de que este siempre disponible? y no conforme con lo anterior, que sea más fácil, menos costoso y por supuesto, más veloz que un rayo.

Muchas veces la respuesta es: ¡Vámonos la NUBE! pero no es una decisión tan trivial, mucho menos es fácil estructurar una estrategia para mudarse.

¿Qué debo considerar antes de contratar un proveedor de nube?

Les dejo estos cinco puntos concretos, que en SERVICES4iT consideramos, son las características principales que debe tener un servicio de NUBE confiable:

  1. AUTOSERVICIO: Sí, tal cual como en el supermercado, estos servicios deben tener la capacidad brindar unilateralmente capacidades de cómputo tales como: tiempo de servidor y almacenamiento en red, en caso de que sea necesario, de manera automática, sin requerir interacción humana
  2. SERVICIO MEDIDO: Ya todo, o casi todo, en estos tiempos es monitoreable y medible, y en gran medida es gracias a esta capacidad en los servicios  on demand, asi que la optimización es un punto a cubrir con esta característica
  3. ELASTICIDAD INSTANTÁNEA: La “escalabilidad” se traduce en la capacidad de aprovisionamiento sin límite de recursos hacia mayor demanda y a la inversa sin perder continuidad en la operación.
  4. POOL DE  RECURSOS: La infraestructura del proveedor se pone a disposición de uno o varios inquilinos que comparten espacios físicos sin que se afecten. Con esto se logran economías de escala.
  5. AMPLIO ACCESO A  LA  RED: Las capacidades están disponibles a través de la red y se accede a través de un mecanismo estándar que promueve el uso de plataformas de clientes finas y gruesas heterogéneas, así como otros servicios de software de bases tradicionales o de nube.

Al escribir éste breve artículo, que espero les sea útil. (o al menos que los haya entretenido unos minutos), recordé una canción que habla de que somos los mismos en esencia pero el mundo nos pide un cambio sin preguntar y nos toca adaptarnos, pero eso sí, bien acompañados para aguantar el vuelo y no quedarnos en el intento, aquí se las dejo. “Este mundo va” Miguel Bosé https://www.youtube.com/watch?v=96Zw6CIpe9k)

Si quieres conocer más acerca de la nube, los invito a leer nuestro artículo Nube Híbrida: Lo que deben saber los ejecutivos en TI.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments