jueves, abril 18, 2024
HomeTransformación DigitalLas Fases de la Transformación Digital

Las Fases de la Transformación Digital

Saludo a la Transformación Digital @SERVICES4iT
Prepárate para una exitosa transición a lo digital. Conoce sus fases.

Como ya mencionamos en nuestro post anterior “La Transformación Digital”, la digitalización de los negocios es un proceso inevitable por el cual estamos transitando y en el que participamos de manera consciente o inconsciente, a través de las formas en las que, actualmente consumimos y adquirimos servicios.

Unir a tu empresa a la Transformación Digital es imprescindible si quieres competir en el mercado, mejorar la experiencia de consumo de tus clientes y ofrecer un valor agregado en tus operaciones que satisfagan las necesidades de tu cliente.

Fases de la Transformación Digital

Migrar a la Transformación Digital no es un cambio sencillo, va más allá de la implementación de tecnologías, por ello, aquí te informamos sobre las etapas que debes seguir si quieres ser partícipe de esta megatendencia:

Concientización. Ser conscientes de que la Transformación Digital es una realidad es el primer paso en esta transición. Basta con detenerte a reflexionar un poco sobre cómo ha evolucionado el mercado, ahora casi cualquier necesidad puede ser satisfecha, mediante Internet y desde la palma de tu mano.

Diagnóstico. La Transformación Digital, sin duda alguna, es una tendencia muy bondadosa con las empresas que la implementan. Ejemplos exitosos son Netflix o Uber, sin embargo, no todas las empresas están listas para la transición, ya que no todas cuentan con las mismas necesidades ni recursos.

En esta etapa, debes realizar un análisis de tu empresa. Haz un inventario de tus recursos humanos y materiales, dando especial atención a las herramientas tecnológicas que ya posees. Identifica tus fortalezas, debilidades y necesidades, dales un orden prioritario y después prepara un presupuesto.

Recuerda que si no cuentas con los conocimientos necesarios para hacer un análisis de este tipo siempre podrás acercarte a especialistas que podrán asesorarte para obtener la solución que mejor se adecue a tus necesidades.

Estrategia. En esta etapa siempre es recomendable que contactes expertos para que diseñen un plan de acción para tu empresa, tomando como punto de partida tus necesidades y presupuesto. Ellos te indicarán qué tecnologías puedes integrar inmediatamente, con cuál proveedor te conviene hacerlo, cuál es el alcance esperado y en cuanto tiempo podrás notar resultados.

Además de los cambios en la infraestructura de tu negocio, también debes contemplar los cambios operativos a los que será sometido tu equipo de colaboradores. Prepara sesiones de capacitación para familiarizarlos con las nuevas tecnologías y promover una actitud positiva ante el cambio.

 Ejecución. Durante este periodo se comprende la migración de tu empresa a lo digital.

Puede que en está etapa, sientas que pierdes el control de tu negocio, es natural, ya que la transición no está completa. Debes tener presente que el cambio es paulatino, el periodo promedio suele durar entre los 6 y 12 meses; y es después de éste que empezarás a ver los resultados.

Evaluación de los resultados. Es importante que tengas un control de los resultados que deseas evaluar. Esto, te permitirá medir ganancias, esfuerzos, tiempos, generación de nuevas alianzas, contactos y clientes, y sobre todo, en cuanto tiempo recuperaras tu inversión.

Optimización. Partiendo de los resultados de tus métricas puedes detectar las áreas en las que debes reforzar la digitalización, establecer nuevos objetivos, incluso determinar cuáles son los siguientes pasos que darás en la Transformación Digital.

No olvides que la Transformación Digital no es sólo una megatendencia, sino que aumenta la producción y reduce los costes de los procesos, agiliza los flujos de trabajo y te brinda la flexibilidad para un crecimiento a futuro, anticipándote a las nuevas exigencias del mercado.

¿Necesitas ayuda para transitar a la Transformación Digital? ¡Contáctanos! 

 

Arturo Perez
Arturo Perezhttp://s4it.com.mx
Arturo Pérez Cervantes con más de 30 años de experiencia como Consultor en la Industria de TIC. Ha tenido cargos muy relevantes a nivel Nacional y Latinoamérica participando en empresas Multinacionales como UNISYS, Compaq, Lexmark, Maxcom, Axtel entre otras. Un Profesional apasionado por apoyar a las Organizaciones a alinear sus Objetivos de Negocio con la Protección de la Información basado en ISO27001. Colaborador en SERVICES4iT por 5 años, buscando como transmitir su talento y experiencia en estos artículos.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments