miércoles, abril 24, 2024
HomeTransformación Digital¿Qué significa la hiperconvergencia?

¿Qué significa la hiperconvergencia?

Infraestructura Convergente e Hiperconvergente


La infraestructura convergente en realidad no es algo nuevo. Desde hace varios años muchas empresas y consultores hemos trabajado con ella. ¿Qué es?. Bueno, en términos sencillos es la consolidación de elementos tecnológicos en un espacio reducido y muy reducido: Hiperconvergencia.

hiperconvergencia-rack

Los primeros elementos de convergencia se dieron con la consolidación de servidores de Torre a Rack en modelos Blades. HP fue uno de los primeros fabricantes en incursionar en dicha tecnología. Memoria, procesadores, almacenamiento, IO, fueron los primeros elementos consolidados en tarjetas vs un servidor tradicional e insertadas en gabinetes que comparten dispositivos de entrada-salida, como redes LAN y SAN, fuentes de poder y ventiladores.

La solución es muy buena, sin embargo, seguimos hablando de ambientes físicos en donde el radio de consolidación o convergencia es de 1:1

Con la incorporación de la virtualización, se modifica radicalmente el panorama, ya que es posible utilizar servidores físicos para aislar ambientes operativos completos unos de otros en un mismo servidor fí­sico.

La virtualización

Pero la virtualización no solo llegó a los procesadores y memoria, avanzó a la red y almacenamiento, provocando un uso real de los recursos de computo.
Los fabricantes de Hardware y software están mirando un nuevo mercado basado en infraestructuras modulares que gestionan de mejor forma los recursos de computo y pueden generar múltiples ambientes virtualizados en un espacio muy reducido.

Estas soluciones de hardware están interconectadas en gran densidad, lo que aumenta su rapidez y eficiencia, así­ como la alta disponibilidad. Sin embargo, es necesario un software de administración u Orquestación que le permita a los administradores visualizar como “un todo” la solución, que puedan utilizar, monitorear y predecir el uso de los recursos de acuerdo a las cargas de trabajo y necesidades de la empresa. Es decir, el conjunto completo forma una Infraestructuras Hiperconvergentes (Hyperconverge) que es ágil, flexible, dinámica, veloz y modular.

Nutanix, Simplivity, HP, DELL e IBM tienen variantes de esta tecnologí­a y valores diferenciados entre ellas. Sin embargo a la fecha el líder en este tipo de soluciones de acuerdo a Gartner es HPE, la razones son los años de desarrollo, la tecnología propietaria y un software de orquestación  único en características y beneficios.

¿Qué ventajas ofrece la hiperconvergencia?

  • Sencillez en la implementación inicial
  • Sencillez en la administración de la solución
  • Eliminar puntos de fallas intermedios (cables, switches de SAN, energía, ventilación)
  • Escalabilidad a medida que el negocio lo demanda
  • Independencia del fabricante de hardware
  • Estado de salud proactivo por medio del software de virtualización, como VMWare.
  • Creación de nubes privadas y conectividad con la pública para generar nubes hibridas.
  • Rendimiento, nuevos nodos agregan mas computo y controladoras de disco en paralelo.
  • Facilidad de actualizar o migrar de versiones.

La principal desventaja que visualizamos es la dependencia de un fabricantes de hardware.

En SERVICES 4iT, nuestros consultores cuentan con amplio conocimiento sobre esta tendencia, podemos brindarte una asesoría gratuita para modernizar tu infraestructura.

Fernando Poblano
Fernando Poblano
Con más de 25 años en el Sector de Tecnologías de la Información me apasiona difundir el conocimiento a nuevas generaciones y apoyar a los responsables de las organizaciones a lograr los objetivos de su Negocio con la Solución Tecnológica correcta. Mi Pasión es el SERVICIO.
RELATED ARTICLES

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments