Un Profesor Mexicano detrás del éxito de Google y Cisco

2
4005
Photo by Daniel Nieto from Pexels
Photo by Daniel Nieto from Pexels, (Acapulco, México)

Debido a la inspiración que generó en muchos lectores la emotiva carrera de Manuel Gutierrez Novelo (Aquí puedes consultarlo), decidimos en SERVICES4iT dedicar un artículo mensual a aquellos mexicanos destacados que están haciendo historia con su talento y realmente están impactando el mundo.

Hay muchos compatriotas de quienes hablar en las diferentes actividades humanas: Ciencias y Artes, Deportes, Negocios, entre otras; sin embargo, queremos dedicar este espacio a Mexicanos destacados en áreas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Algunos como Manuel Gutierrez Novelo completamente frente al escenario y otros trabajando arduamente tras bambalinas, haciendo de este mundo tecnológico lo que es.

Hoy te quiero hablar del Dr. Héctor García Molina.

La pregunta.

¿Sabías que Larry Page y Sergey Brin le solicitaron a Héctor García Molina a finales de los años 90, apoyo para comprar equipo (computadoras, discos, memorias, etc) para un proyecto muy ambicioso en su doctorado, que posteriormente se convertiría en el buscador más usado y una de las empresas más grandes y admiradas del planeta, mejor conocida como GOOGLE?

larry-page-sergey-brin-google
Larry Page-Sergey-Brin-Google

La historia de Héctor García Molina.

El Dr. García Molina es un académico, con una trayectoria de más de 30 años. Nacido en Monterrey Nuevo León. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se graduó en 1974.

Partió hacia USA a la Universidad de Stanford en California (icónica para Silicon Valley, en donde se encuentran las empresas más importantes de tecnología), obtuvo la maestría de Ingeniería Eléctrica en 1975 y un doctorado en Ciencias de la Computación en 1979.

Se desempeñó como catedrático en la Universidad de Princeton en el departamento de Ciencias de la Computación de 1979 a 1991 (Albert Einstein dio clases ahí).

En 1992 regresó a Stanford con el cargo de Director del Laboratorio de Sistemas Informáticos, cargo que ocupó hasta 1997 cuando tomó la Presidencia de Ciencias de la computación del 2001 a 2004.

La Historia detrás de GOOGLE.

A finales de los años 90, Larry Page y su compañero Sergey Bin, tenían un proyecto: Mejorar la respuesta en las búsquedas de la naciente tecnología llamada INTERNET.

Si eres muy joven con seguridad no recuerdas a los primeros navegadores y motores de búsqueda que aparecieron en 1993, como WebCrawler, Lycos, Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light, Altavista y Yahoo.

Desde mi punto de vista, Altavista era el más avanzado, ¿lo recuerdas? Por cierto, este gran buscador, fue creado por Digital Equipment Corporation (DEC), comprado por Compaq y posteriormente HPE (las mejores empresas en las que he trabajado antes de llegar a SERVICES4iT).

altavista-dec-logo
AltaVista Search by DEC

La problemática y Solución de los motores de Búsqueda.

En aquel entonces, el problema de los buscadores era que las respuestas no estaban indexadas con aquellos artículos que realmente interesaban o eran relevantes a los internautas y las respuestas se “acomodaban” por primero en entrar, primero en aparecer o de acuerdo al punto de vista de los dueños del navegador. Lary y Sergey con el apoyo de este gran Mexicano, lograron crear un algoritmo que resolvía el problema.  Al final, crearon la mejor experiencia de navegación y busqueda. 

Para Héctor siempre ha sido un campo fascinante: Sistemas Computacionales Distribuidos, bibliotecas digitales, Big Data, Bases de Datos, entre muchos otros.

El resultado e impacto de este proyecto en nuestra vida digital es historia.

Logo-Google
Logo-Google

Actualmente, Héctor García Molina mantiene una gran relación con Larry Page y Segey Bin. Ellos siguen apoyando económicamente los proyectos de los estudiantes de Héctor y llevando a algunos de ellos a formar parte de las filas de GOOGLE.

Cisco Systems.

logo-Cisco
logo-Cisco

Cisco es una de las empresas más grandes y reconocidas en el mundo principalmente en las Redes de Datos, aunque su ámbito abarca Sistemas y Software para soluciones empresariales.

Una historia menos conocida, es la de Héctor García Molina, Leonard Bosack y Sandra Lerner (cofundadores de Cisco Systems), todos ellos trabajaron en Stanford.

Cuando Leonard y Sandra decidieron formar a Cisco Systems, otorgaron a Héctor un “Endowed Chair” (catedra subvencionada), dicho de otra forma, es una posición de investigador con un pago por parte de Cisco. Lo anterior, como agradecimiento al apoyo del Dr. García Molina.

Publicaciones y trabajos especiales del Dr. García Molina.

La enseñanza es una de las pasiones del Dr. García Molina.  Ha escrito un libro que se ha vuelto un estándar en Universidades muy importantes de Estados Unidos y Europa, traducido a Ruso y Chino. Database Systems: The Complete Book.

DATA BASE SYSTEMS BOOK- DR. GARCIA MOLINA
DATA BASE SYSTEMS BOOK- DR. GARCIA MOLINA

Ha escrito o colaborado con casi 800 artículos que han dado vida a nuevas tecnologías, apoyando a otros investigadores con su conocimiento. Una de ellas es Disk Striping” escrito en 1986 que influenció para el desarrollo de Sistemas de Almacenamiento RAID.

Si eres curioso, verás que en estos en esos casi 800 artículos, hay trabajos que están relacionados con el desarrollo de tecnologías en Internet como el primer sistema Antispam, que evita lleguen correos no deseados a tu buzón.

El Valor del Dr. García Molina para el Mundo y México. 

El trabajo de cuatro décadas del Dr. García Molina es reconocido en todo el mundo y como te imaginarás es un esfuerzo continuo de investigación en el día a día.

Preparándose para desarrollar conocimiento en otras mentes, que igualmente con mucho esfuerzo, son las “estrellas” que identificamos como los ricos y famosos. Esto habla de la gran humildad y valor de este gran Mexicano.  

Es consejero técnico de empresas como DoCoMo Labs USA, Kintera, Yahoo! Search & Marketplace, Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Entre sus reconocimientos está el Premio ACM SIGMOD a la Innovación que recibió en 1999, y un doctorado honoris causa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en 2007. En este escuela estudió nada menos que Albert Einstein.

Una de las aficiones del Dr. García Molina es la fotografía, sobre todo la deportiva. Está acreditado como uno de los fotógrafos del Stanford Athletic en donde se le ve a menudo con su equipo.

copyright: stanforddaily.com

A más de 30 años de su partida de tierras mexicanas y de acuerdo a la revista expansión:

          Héctor se siente satisfecho de los proyectos que ha realizado, de haber entrenado a muchas personas que laboran en compañías que están cambiando al mundo. Lo mejor es que él ha sido partícipe de la génesis de muchos de ellos, posiblemente por eso confía en que “hay muchos proyectos que están por venir”.

Visita México cada vez que tiene oportunidad para ofrecer charlas y Conferencias.

Resumen.

Otro Excelente Mexicano que está preparando a las grandes mentes que forman empresas que cambian nuestro Mundo Digital.

Ojalá esta historia te inspire, pierdas el miedo de atreverte, a buscar tu misión, encontrarla y luchar por ella. No serás el primero, estos Excelentes Mexicanos están abriendo camino y demuestran que si se puede. Nacimos en el país correcto. Busquemos los apoyos y no dejemos de soñar en grande.

2 COMMENTS

    • Muchas Gracias Ernesto por tus comentarios. Efectivamente hay mucho, mucho talento en nuestro México, desafortunadamente son desconocidos. La intención de esa sección es divulgar a los Mexicanos más destacados en el área de TIC y motivar a estudiantes y empresarios a vincularse con nuevas tecnologías que aporten al desarrollo del país. Hay estudios que demuestran que México puede crecer el PIB 4.1% si apostamos a IA (Inteligencia Artificial) entre otras. ¿Qué piensan?. Su participación es importante. Gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here