teletrabajo
De tele y trabajo.1. m. Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

Día a día, la posibilidad de efectuar teletrabajo crece en nuestra sociedad. Para ello, es necesario contar con los componentes tecnológicos necesarios para realizar las tareas de forma eficiente. Dichos componentes los podemos clasificar en los siguientes grandes grupos:

  • Tecnología para uso personal
  • Tecnología para conexión remota a sistemas centrales
  • Tecnología para telefonía remota
  • Tecnología para trabajo en equipo

A continuación, se describen dichas tecnologías y su relación entre ellas.

Tecnología para uso personal

La tecnología para uso personal la clasificamos de la siguiente forma:

  • Computadores de escritorio y portátiles
  • Teléfonos inteligentes
  • Impresoras
  • Acceso a internet

Los computadores de escritorio y portátiles son el componente esencial para realizar las tareas de teletrabajo. Aunque los computadores de escritorio han dejado de ser usados en forma personal (debido a la proliferación de los computadores portátiles) siguen siendo una herramienta de gran utilidad. Los computadores de escritorio normalmente se usan en casa en cambio los computadores portátiles pueden ser usados en caso o en otros sitios fuera de casa como son cafeterías u oficinas alternas.

En ambos tipos de computadores, los componentes de software deben ser cuidadosamente seleccionados y mantenidos para tener una operación eficiente. Los componentes de software están divididos de la siguiente forma:

  • Sistema operativo. Predominantemente Windows o MacOS.
  • Antivirus y antimalware.
  • Explorador de internet. Predominantemente Microsoft Internet Explorer, Chrome o Mozilla.
  • Componentes de software y/o hardware para conexión remota hacia computadores centrales. Más adelante se explican estos elementos.
  • Herramientas de software como pueden ser procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo, elaboración de presentaciones, etc.

Los teléfonos inteligentes también forman parte de la tecnología que permite realizar el teletrabajo. Sin embargo, están más orientados a la consulta de correo electrónico o realización de llamadas. Por lo tanto, no serán analizados con detalle en este artículo.

Las impresoras aún son utilizadas para contar con documentos imprescindibles como parte de algún proceso. Sin embargo, también se encuentran en desuso y son sustituidos por documentos digitales.

El acceso a internet es un componente vital. Ya sea en casa o fuera de ella, los computadores personales deben conectarse hacia internet para lograr acceder a sistemas centrales para desempeñar ciertas tareas o para enviar y recibir información.

El acceso a internet se logra a través de la conexión de los computadores en forma inalámbrica (en una red WiFi) o en forma alámbrica hacia el modem encargado de realizar la conexión hacia internet. Para obtener un mejor acceso a internet en caso de teletrabajar en casa, se recomienda contar con una conexión alámbrica hacia el modem de internet. En caso de contar con una conexión inalámbrica, se recomienda ubicarse en un punto cercano o libre de obstrucciones a la antena del modem.

Tecnología para conexión remota a sistemas centrales

Conexión Remota Dispositivos a Aplicaciones.Una vez que se cuenta con la tecnología a nivel personal, es posible realizar la conexión remota hacia sistemas centrales. Dicha conexión permite acceder a sistemas centrales como si se estuviera en la oficina. En general la conexión remota se clasifica en:

  • Conexión uno a uno
  • Conexión virtual privada
  • Conexión vía web

La conexión uno a uno permite conectar en forma remota un computador personal directamente hacia un computador dentro de la oficina o la empresa. Esta forma de conexión es la que usa comúnmente el personal técnico para asistir a un usuario en caso de presentar una falla o duda. Sin embargo, esta forma de conexión también permite acceder hacia un sistema o aplicación que se ejecute en el computador o servidor dentro de la oficina o empresa. Para realizar este tipo de conexión es necesario contar con un software tanto en el computador personal como en el computador de la oficina. Software como TeamViewer, AnyDesk, LogMeIn o RDS.

La conexión virtual privada permite conectar en forma remota un computador personal hacia una red dentro de la oficina o la empresa. Esta forma de conexión permite que el computador personal se conecte a la red de la oficina o la empresa simulando estar conectado físicamente.  De este modo el computador personal podrá actuar como si estuviera conectado directamente a la oficina. Para realizar este tipo de conexión es necesario contar con componentes de software en el computador personal y componentes de hardware especializados en la oficina o la empresa.

La conexión vía web permite conectar en forma remota un computador personal hacia una aplicación que se ejecuta en la red. Esta forma de conexión permite que el computador personal se conecta hacia algún sistema o aplicación a través del explorador de internet, sin necesidad de contar con software o hardware adicional. Solo es necesario contar con el usuario y contraseña para conectarse a la aplicación, por ejemplo, el servidor de correo electrónico.

En resumen, la conexión remota a sistemas centrales puede lograrse:

  • Uno a uno, conectado dos computadores directamente entre ellos.
  • A través de una red virtual privada donde el computador remoto se conecta a la red de la oficina o empresa.
  • Vía web, directamente a una aplicación o sistema.

Tecnología para telefonía remota

Telefonía IP desde tu Smartphone, computadora o Telefóno IP.

La telefonía en las oficinas o empresas normalmente se maneja a través de un conmutador que permite usar varias líneas y extensiones telefónicas a la vez. El conmutador tradicionalmente ha sido un elemento aislado de las redes de computadores y de la conexión hacia internet.

Sin embargo, en tiempos recientes las empresas han comenzado a integrar conmutadores con mejores capacidades para convivir con las redes de computadores y conexión hacia internet. Encontramos dos tendencias fundamentales:

  • Conmutador IP local
  • Conmutador IP nube

Los conmutadores IP locales consisten en equipos de cómputo que sustituyen a los conmutadores tradicionales. Estos equipos de cómputo permiten la conexión de las líneas telefónicas y el uso de la red de computadores para usar los computadores y/o aparatos telefónicos para hacer y recibir llamadas telefónicas. Bajo este principio, también es posible conectar computadores y/o aparatos telefónicos en forma remota a través de internet. De este modo los computadores y/o aparatos telefónicos pueden hacer y recibir llamadas a través del conmutador IP localizado en la oficina o empresa. En el caso de los computadores, es necesario contar con software especializado para la conexión hacia el conmutador y con ello hacer y recibir llamadas telefónicas.

Los conmutadores IP en la nube son un servicio que permite la conexión de las líneas telefónicas de la empresa y el uso de computadores y/o aparatos telefónicos conectados al servicio a través de internet. De este modo, no es necesario contar con un conmutador funcionando dentro de las instalaciones de la empresa. Actualmente existen diversos proveedores de servicios de conmutadores IP en la nube que ofrecen diversos planes de precios y funcionalidades.

Tecnología para trabajo en equipo

Trabajo en Equipo Virtual o Remoto

Adicionalmente a las tecnologías descritas arriba, ahora se cuenta con diferentes herramientas que permiten realizar un trabajo más productivo y colaborativo. Entre ellas tenemos:

  • Correo electrónico
  • Gestión de archivos
  • Chat interno, presentaciones en línea, teleconferencias
  • Red social interna

El correo electrónico es una herramienta usada ampliamente, sin embargo, típicamente tiene algunas funcionalidades que no son usadas ampliamente por los usuarios, entre ellas: mantenimiento de agenda personal, mantenimiento de información de contactos, mantenimiento de actividades, mantenimiento de notas. Todas estas funcionalidades aumentan su utilidad cuando se comparten con los grupos de trabajo y se logra una mejor colaboración.

La gestión de archivos tiene dos connotaciones principales: gestión de archivos personales y gestión de archivos compartidos. En cuanto archivos personales además de almacenarlos dentro del computador personal es posible almacenarlos en carpetas que residen en servicios en la nube de modo que se mantenga una copia protegida y con posibilidades de compartir. Por otro lado, es posible crear estructuras de almacenamiento en la nube que permita compartir archivos entre los participantes de un grupo con el propósito de agilizar la colaboración.

También existen herramientas que permiten activar un chat interno entre los empleados de la empresa, realizar conferencias y teleconferencias internas y externas, así como crear una red social entre los empleados de la empresa.

Tecnología para mantener la Ciberseguridad.

Por favor, no olvides mantener tu información y la de tu empresa a salvo. En el siguiente artículo describimos los cuidados que debes de tener. Aquí los resumo:

  • Mantener actualizado tu Sistema Operativo. Revisa que este activo este servicio en tu Windows 10 o MAC.
  • Instalar una licencia de Antivirus (Te podemos apoyar con licencias Demo). Si eres un Doctor o dedicado a servicios de Salud, puedes tener una licecnia sin costo por 6 meses.
  • Instalar un Antimalware. Es un complemento al Antivirus. No lo obvies. MalwareBytes es excelente.
  • Respaldar tu información en la Nube. En caso de caer en manos de un RAMSOMWARE (secuestro de información) la podrás recuperar fácilmente. Te ofrecemos 30 días sin costo con nuestro Servicios de PROTEGER.MX. Presiona Aquí. 

¿Cómo te Apoyaremos durante esta cuarentena?

Te daremos las mejores recomendaciones para poder llevar la operación de TI de tu Oficina a casa de manera segura:

  • Conexiones VPN Seguras y Telefonía IP (En tu Smartphone o Laptop).
  • Ciberseguridad (Ver artículo “Ciberseguridad en Casa”)
  • Soporte Técnico Remoto (Ver Sitio de Soporte)
  • Servicios de Nube para llevar tus aplicaciones a Nube Pública (IaaS y SaaS)
  • Servicios de Protección en Nube con Servicios de BaaS (Backup as a Service) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS). (Ver artículo “¿Que es BaaS y DRaaS?”) y Nuestro Servicio sin costo por 30 días de PROTEGER.MX. Presiona Aquí. 
  • Presiona la siguiente imagen para mayor Información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí