En el escenario actual , donde la competitividad y continuidad de las empresas dependen en gran medida del adecuado funcionamiento de la tecnología informática y de comunicaciones (TIC), queremos hacer una reflexión sobre la necesidad imperiosa de contar con socios tecnológicos calificados, y cuyo foco y función primordial, sean las de proveer soluciones empresariales y servicios profesionales de calidad que ayuden a mantener la disponibilidad esperada de la TIC sobre la que descansan las operaciones de las empresas.

De inicio, y estadísticamente hablando, las fallas que se presentan en los centros de datos tienen su origen en vulnerabilidades para el control de acceso a la TIC, en fallas en la ejecución de procesos internos o en fallas o errores humanos en el 80%-85% de los casos y el restante de fallas es derivado de problemas del HW o del SW y/o a faltas de actualización de algunos elementos de la TIC.

Con servicios se pueden construir soluciones
en las complejas necesidades actuales

Tomando estos datos como base, y reiterando el objetivo de maximizar la disponibilidad de la TIC para el negocio, es claro pensar que aspectos tales como la implementación de adecuadas políticas y metodologías de seguridad, el uso de una arquitectura TIC con redundancia de componentes críticos, la posibilidad de contar con alternancia para casos de desastre o sabotaje, el cumplimiento de procesos verificables del respaldo y la recuperación de información, la implementación de metodologías recomendadas por los fabricantes del HW y SW en uso, la existencia y el uso cotidiano de los procesos recomendados y automatizados, que deben estar debidamente documentados, el uso e implementación formal de las mejores prácticas, el entrenamiento adecuado para el personal, la cuidadosa planeación de requerimientos de negocio a corto y mediano plazo así como la deseable posibilidad de contar con ambientes de “pruebas piloto o ambientes alternos de desarrollo”, se vuelven cruciales para la consecución del objetivo de maximizar la disponibilidad de nuestros sistemas y bancos de información.

Como nos hemos dado cuenta, hay varios aspectos críticos a considerar en adición a la compra inicial de la infraestructura y del SW de soluciones, y casi todos ellos giran en torno a la disciplina de servicios profesionales para TIC. Esta disciplina no solo complementa las inversiones iniciales, sino que agrega gran valor pues se basa en actividades y proyectos que están directamente enfocados a mejorar la productividad, la disponibilidad y la óptima implementación y uso de la TIC alineada a los objetivos del negocio. No olvidemos que dichas empresas especializadas en servicios, deben garantizar el uso de las mejores prácticas, el conocimiento y aplicación de las metodologías pertinentes de mejora continua del servicio, la práctica normalizada para administración de proyectos y la consultoría específica en temas complementarios, pues estas bases de metodologías de implementación son las piedras angulares que dichos socios de negocio, calificados y debidamente certificados, deben cumplir a cabalidad.


Amén de lo anterior, claramente deben especificar los alcances del proyecto/servicio, y describir los beneficios de dichos servicios en las metas y en los objetivos que se cubrirán así como el impacto de negocios esperado.

En SERVICES4iT estamos genuinamente comprometidos en desarrollar soluciones tecnológicas que permitan que las organizaciones como la tuya logren sus objetivos de Negocio utilizando la tecnología correcta.


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