lunes, abril 22, 2024
HomeProtección de la Información¿Por qué mi negocio necesita respaldo de información?

¿Por qué mi negocio necesita respaldo de información?

Respaldo-de-información-@SERVICES4iT
Existen factores que ponen en riesgo tu información, conoce las mejores prácticas para protegerla.

 Como mencionamos en nuestro post anterior “¿Qué es la transformación digital y cómo participas en ella? La información es el “nuevo oro” de este siglo. Un ejemplo de ello, son las exitosas empresas Uber y Netflix que construyeron su fortuna al detectar nuevas necesidades durante la experiencia de consumo.

Es común que las empresas pidan cada vez más información personal a sus clientes para poder ofrecerles un servicio más personalizado. Como resultado  de esto clientes leales y contentos, que probablemente te recomendaran con sus conocidos.

Pero ¿Qué pasaría si no protegen esa valiosa información?   

Las contingencias que pueden llevar a la pérdida de información de tu empresa son diversas y más comunes de lo que te imaginas. Pueden incluir una falla en los equipos, un incendio, una catástrofe natural o robo de información por parte de un miembro de tu equipo de trabajo.

¿Qué tipo de negocios necesitan un respaldo de información?

Nosotros estamos seguros que sin importar las actividades que realice tu empresa siempre existirá información indispensable para su operación y su pérdida se traduciría en desconfianza, clientes e ingresos económicos. Pongamos algunos ejemplos para demostrártelo.

Imagina que diriges un prestigioso hospital que recopila y genera información a diario, entre esos datos se encuentran los expedientes médicos de sus pacientes, el inventario de sus medicamentos, o la programación de intervenciones quirúrgicas, un día el edificio se derrumba tras un sismo de intensidad media, y pierdes tus equipos de cómputo y discos donde tenía almacenada toda tu información, quedando imposibilitado para continuar operando. Tras este suceso pueden ocurrir un sinfín de incidentes que van desde pérdidas en el inventario de medicamentos, hasta la suministración errónea de medicamentos a un paciente, o la omisión de una intervención quirúrgica de extrema urgencia.

Tu hospital, no sólo podría enfrentarse a pérdidas materiales en su inventario. También a una demanda por negligencia médica y una sanción por no cumplir con el respaldo de información de mínimo cinco años, que solicita la ley mexicana para poder operar.

Ahora piensa que eres parte de una firma de abogados que está llevando la defensa de un controversial caso de secuestro, el cual después de un robo a sus instalaciones pierde evidencias para demostrar la inocencia de tu cliente quien es inocente, se le ha impuesto una condena de muchos años, mientras que el culpable queda libre para seguir cometiendo crímenes.

Por último, imagina que eres dueño de un negocio más pequeño que se dedica a organizar eventos sociales, tienes toda tu información en un ordenador pero inesperadamente este se daña y pierdes tu agenda de actividades, olvidando ponerte en contacto con el sacerdote que llevaría a cabo la ceremonia religiosa de tu evento del sábado.

Estos ejemplos dejan más claro. Como ya mencionamos antes, sin importar el tamaño o el sector al que pertenezca tu empresa siempre tendrás información que sea fundamental para que puedas seguir operando.

 ¿Qué necesitas saber para iniciar tu respaldo de información?

Un respaldo apropiado no sólo se trata de duplicar tu información en otro dispositivo, hay otros elementos que se deben de tomar en cuenta para lograr que un respaldo pueda resolver la pérdida de información ante cualquier contingencia.  Es por eso que en SERVICES4IT recomendamos la famosa regla del Backup 3-2-1. La regla dice dice que debes de tener al menos tres copias de tus datos, en dos medios diferentes y que al menos uno de ellos debe estar en un medio externo.

La primera de tus copias es la que se encuentra en el ordenador donde trabajas, es decir, la información productiva. La segunda de ellas, es información de respaldo que puede estar almacenada en la nube para tener así la información en dos medios distintos. Por último, tu tercera copia podría estar grabada en una cinta que se lleve a otro espacio, como una sucursal de tu empresa que se encuentre fuera de la ciudad.

Datos que debes tener a la mano para crear tu respaldo de información

Para lograr un respaldo de información eficiente debes de empezar por conocer las necesidades de tu empresa. Somos conscientes de que una organizadora de eventos con 20 colaboradores no tendrá las mismas necesidades que un hospital de 250. Por esta razón recomendamos contemples junto con tu equipo de trabajo algunos elementos antes de establecer un plan de respaldo:

  • La fiabilidad e integridad de la información.
  • La seguridad (física y lógica) y disponibilidad.
  • La eficiencia y eficacia al respaldar y restaurar.
  • Tipo de copia: Basada en Archivos o bloques
  • Medio de transmisión.
  • Duración del respaldo.
  • Dispositivos de origen/diversificación de dispositivos destino.
  • Herramienta de respaldo.
  • Periodicidad de respaldo/retención de información:
  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
  • Documentación/memoria técnica de la solución.

En SERVICES4IT ofrecemos las mejores herramientas tecnológicas para realizar un respaldo de información. Tomamos siempre en cuenta las verdaderas necesidades de tu empresa y tu equipo de trabajo.

 

 

Arturo Perez
Arturo Perezhttp://s4it.com.mx
Arturo Pérez Cervantes con más de 30 años de experiencia como Consultor en la Industria de TIC. Ha tenido cargos muy relevantes a nivel Nacional y Latinoamérica participando en empresas Multinacionales como UNISYS, Compaq, Lexmark, Maxcom, Axtel entre otras. Un Profesional apasionado por apoyar a las Organizaciones a alinear sus Objetivos de Negocio con la Protección de la Información basado en ISO27001. Colaborador en SERVICES4iT por 5 años, buscando como transmitir su talento y experiencia en estos artículos.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments