Protección de la Información

Backup 3-2-1 para respaldar mi información

Infografia-respaldo-de-información-Backup-3-2-1-@SERVICES4iT

 

Actualmente la regla del Backup 3-2-1, es considerada por  los fabricantes de software y nuestros consultores expertos una las mejores prácticas para el respaldo de información.

¿En qué consiste el Backup 3-2-1?

En términos simples, el nombre de esta estrategia de respaldo hace referencia a la cantidad de elementos que la componen.

Tres: Se refiere a la cantidad mínima de copias de información que debes tener.

Dos: Es la cantidad de medios diferentes en donde debes realizar tus copias.

Uno: Una de tus copias de seguridad debe encontrarse en un lugar fuera de tus instalaciones.

Infografia-respaldo-de-información-Backup-3-2-1-@SERVICES4iT

Asegura tu información con el Backup 3-2-1, 3 copias de seguridad, en 2 medios diferentes y 1 lleva una copia fuera de tus instalaciones.

¿Por qué tres copias?

 

Lo recomendable es que existan tres copias de la información de tu empresa, una de ellas es con la que trabajaras en tus ordenadores todos los días, a esta copia se le conoce como: “Productivo”,

La respuesta en éste caso es muy obvia: Aunque las probabilidades sean muy reducidas, siempre existe que nuestro Backup o Respaldo falle o el Hardware que lo contiene.

Por lo anterior se recomienda tener un segundo respaldo, normalmente, denominado como “Histórico”.

¿Por qué dos medios diferentes?

 

Supongamos que además de tus Productivos, ya cuentas con dos copias adicionales de esa información y decidiste hacerlas en dos cajas de almacenamiento diferente.

Supongamos que un día una descarga eléctrica afecta tu almacenamiento productivo y tu almacenamiento de respaldo.  Toda tu infraestructura puede verse comprometida, pero si tienes un medio diferente a discos, en el que tengas respaldada tu información, puedes recuperarte de esa eventualidad, mediante este medio.

Las cintas de respaldo y la nube son buenas opciones para crear tus respaldos, la cinta es un medio físico que ofrece ventajas, al ser pequeña puedes transportarla y guardarla fácilmente en una caja fuerte o en una bóveda. Por otro lado la nube es un medio virtual en el que tu información estará disponible en cualquier momento y lugar.

¿Por qué al menos una de mis copias de información debe estar fuera de mis instalaciones?

 

Cuando entendiste que es fundamental tener tus copias  de información en al menos dos medios de almacenamiento diferentes, decides crear una copia en una cinta de respaldo y la guardas en la caja fuerte de tu empresa.

Imagina que una noche tus instalaciones sufren un asalto, se llevan todos tus artículos de valor incluyendo tus ordenadores y tu caja fuerte, dejándote  sin posibilidad de recuperar esa información.

Esta penosa situación podría evitarse si tú hubieras resguardado tu cinta de respaldo a otras instalaciones.  La nube es un buena opción para evitar estos incidentes, recuerda que con ella podrás acceder a tus archivos siempre desde cualquier dispositivo.

 

Nosotros consideramos que lo ideal es que hagas tus copias de la siguiente manera. Crea dos copias de tú información productiva,  la primera copia será justamente esa, emplea una cinta de respaldo para crear tu segunda copia,  y por último emplea una plataforma en la nube para hacer la tercera.

Si quieres saber más sobre las mejores prácticas y herramientas para el respaldo de información visita nuestro blog o pide una asesoría gratuita con los consultores SERVICES4iT, ellos resolverán tus dudas.

 

 

Publicaciones Relacionadas

2 thoughts on “Backup 3-2-1 para respaldar mi información”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *