SD-WAN, Rumbo a la conectividad del futuro

0
2275
Conectividad-SD-WAN-@SERVICES4iT
Mejora tu conectividad con redes definidas por software SD-WAN

Las tecnologías de SD-WAN.

El Reto.

En la actualidad, la información es lo más valioso que posee una empresa y su flujo óptimo es vital para su operación.

Todo Director General tiene la responsabilidad de contar con las mejores herramientas de conectividad para lograrlo.

Las empresas se conectan mediante tecnología costosa, ejemplo de ello son, los enlaces dedicados basados en MPLS, (Multiprotocol Label Switching).

Conexiones costosas, de gran calidad, pero cercanas a $500USD mensuales.

Las redes de área amplia (Wide Area Network o WAN), que todos empleamos en nuestras casas, nos ofrecen una flexible alternativa ya que se pueden definir por software, logrando que, mediante la nube, se pueda monitorizar, administrar y controlar la conectividad de una empresa y la forma en que su información es tratada. Y así, nace lo que comercialmente se conoce como SD-WAN.

Por tanto, migrar de los anticuados enlaces MPLS a nuevas tecnologías es la solución, te aseguramos que la conectividad basada en internet será la conectividad del futuro.

¿Por qué migrar de lo dedicado a lo público con SD-WAN?

  1. a) Con SD-WAN no sólo se reducen costos, sino que también aprovechamos nuestros recursos con una efectividad de 100%.

SD-WAN aprovecha las debilidades de los enlaces públicos y los convierte en fortalezas:

Ya que éstos no garantizan tiempos de caídas bajos, ni reservan ancho de banda dedicados, son económicos.

Incluso te permite el uso de tres enlaces (de diferentes proveedores) para reducir tiempos de caída y aun así, el ahorro sea casi del 70% en comparación con un sólo enlace dedicado.

Un Ejemplo de SD-WAN.

Pongamos un ejemplo: Una cadena de librerías que deba tener conexión al centro de datos en el que se tiene el registro de las existencias entre todas las sucursales y los costos actualizados de cada ejemplar.

Supongamos que el enlace dedicado mediante el que se conectan, tiene un costo de 500USD mensuales.

Hay 100 librerías. Esto supone un costo de: $500×100=5000USD mensuales.

Si esta cadena de librerías migrara hacia SD-WAN, con dos enlaces con una renta de $25USD al mes, cada uno. Hablaríamos de un costo de $25×100=2500USD al mes. Es decir, una novena parte del costo de usar sólo un enlace dedicado por sucursal.

b) Aunque de forma individual, un enlace dedicado brinda una disponibilidad de casi 3 veces más que un enlace público, el poder usar hasta 5 de éstos, hace que, de forma general, SD-WAN sea más estable que el uso de enlaces dedicados, ya que siempre tendremos respaldo con los demás enlaces.

Continuando con el ejemplo de la librería: Cada enlace tiene un 30% más de probabilidad de caída que un enlace dedicado.

Sin embargo, debido a que es menor el costo de tener 2 enlaces, se puede valorar la opción de añadir un tercer enlace a la solución, con lo que se lograría igualar la disponibilidad del flujo de información.

Un poco de análisis. 

c) Recuerda que la velocidad a la que viaja tu información dependerá del ancho de banda de tus enlaces.

Mientras que los enlaces dedicados tienen un ancho de banda realmente bajo, que va desde 512Kb hasta los 2Mb.

El proveedor que ofrece el servicio en tu casa te ofrece paquetes que van de los 4MB a los 50MB, lo que permite que tus datos pueden fluir, al menos, 20 veces más rápido.

Retomando al ejemplo, con SD-WAN, cada sucursal de la librería, sería capaz de aprovechar los enlaces en su totalidad, realizando transferencias de información en un menor tiempo.

Se evitarían tiempos muertos dentro de la comunicación entre sucursales y centro de datos.

d) No todos los proveedores te aseguran llegar a la zona donde se encuentran tus oficinas remotas o tu centro de datos alterno.

Con SD-WAN eso no debe preocuparte, ya que también puedes usar conexiones satelitales, por microondas e incluso señales móviles como Banda Ancha Móvil (BAM), 3G o 4G/5G

Nuestra librería puede sortear esta brecha y expandirse hacia donde más conviene al negocio y no hacia donde los proveedores brindan el servicio.

La Seguridad. 

e) SD-WAN codifica la información que envías, para que en caso de que alguien la interceptara, no pueda “leerla”.

La información viaja en un código que incluso a los militares les costaría bastante tiempo resolver.

Esto es SEGURIDAD en las comunicaciones.

Al final del día, cada sucursal debe enviar un reporte sobre ventas, inventarios y ganancias al centro de datos, para poder calcular existencias y utilidades.

Es claro que esta información no puede viajar sin seguridad alguna por internet. Así que requerimos la seguridad de un túnel virtual (VPN, Virtual Private Network) que SD-WAN puede generar.

Lo anterior nos brinda la confianza de que nuestra información es transmitida con altos estándares de seguridad.

f) Con SD-WAN tienes el control de la información que viaja a través de tus enlaces.

Puedes definir qué tipo de información será enviada por cuál enlace, el origen, destino y ruta de cada tramo de información que envíes.

Los Beneficios y Resumen. 

Con esta tecnología el Director de TI de la cadena de librerías puede establecer políticas de seguridad definiendo que datos se envían por cada enlace.

Eso es funcional para pequeños negocios locales, como tiendas o ferreterías, micro y pequeñas empresas como despachos contables o consultorías, hasta empresas grandes y trasnacionales como bancos o industrias.

Resumen. 

SD-WAN es una tecnología que esta dentro de las 5 soluciones de Empresariales, llamada OPTIMIZAR LA CONECTIVIDAD. Los beneficios relevantes de OPTIMIZA son:

Reducción de costos

alta disponibilidad

balanceo de cargas

seguridad de comunicación.

Después de saber las utilidades y beneficios, ¿queda claro que SD-WAN es la conectividad del futuro?

Si quieres conocer más tecnologías que ayuden a optimizar tu conectividad no dejes de visitar nuestro blog, o pide una asesoría gratuita con nuestros consultores, ellos resolverán tus dudas.

 

¿Qué son las redes SD-WAN? Infografía

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, con gusto te apoyaremos a estar seguro en casa.

¿Cómo te Apoyaremos durante esta cuarentena?

Te daremos las mejores recomendaciones para poder llevar la operación de TI de tu Oficina a casa de manera segura:

  • Conexiones VPN Seguras y Telefonía IP (En tu Smartphone o Laptop).
  • Ciberseguridad (Ver artículo “Ciberseguridad en Casa”)
  • Soporte Técnico Remoto (Ver Sitio de Soporte)
  • Servicios de Nube para llevar tus aplicaciones a Nube Pública (IaaS y SaaS)
  • Servicios de Protección en Nube con Servicios de BaaS (Backup as a Service) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS). (Ver artículo “¿Que es BaaS y DRaaS?”) y Nuestro Servicio sin costo por 30 días de PROTEGER.MX. Presiona Aquí. 
  • Presiona la siguiente imagen para mayor Información.

Deseándoles Salud y que sus Organizaciones sigan Productivas ayudando a que nuestra economía siga moviéndose.

En SERVICES4iT estamos apasionados por las tecnologías de Información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here