Transformación Digital: más que un término de moda

0
3749
infraestructura-de-computo-en-la-nube-@SERVICES4iT

Durante los últimos años la Transformación Digital ha sido el término de moda entre los fabricantes de hardware y software, los proveedores de servicios, los analistas de la industria de tecnología de información, entre otros.

Diversas definiciones e interpretaciones, se han creado en torno a ella.  No podía faltar la nuestra.

La Transformación Digital se vuelve una necesidad para las empresas ante la digitalización del mercado.
La Transformación Digital consiste en implementar tecnologías que aumenten la productividad de las empresas.

Desde los inicios del uso de los sistemas de cómputo en los negocios y hasta la fecha, se han adoptado diversas tecnologías que han permitido automatizar y hacer más eficientes los procesos operativos y administrativos.

El enfoque de su adopción ha sido la productividad y la reducción de los costos dentro de las empresas. Es aquí donde se empieza originar la Transformación Digital.

Más que la adopción de herramientas tecnológicas, esta tendencia, implica darles un rol predominante para ayudar al crecimiento del negocio y el incremento de la productividad.

Impulsores.

Existen diferentes impulsores para la Transformación Digital, nosotros identificamos los siguientes:

  • El acceso ubicuo e ininterrumpido a internet
  • El creciente uso de dispositivos móviles
  • La necesidad de respuestas inmediatas por parte de los consumidores
  • La necesidad de incrementar ventas por parte de las empresas
  • La búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de las personas

Retos de la Transformación Digital.

Unos de los retos más difíciles de atender, es  dar una respuesta rápida y satisfactoria a los consumidores de hoy.

Ellos adquieren productos y servicios de forma instantánea, en cualquier momento, a través de sus dispositivos móviles o cualquier otro tipo de computador conectados a internet.

Por otro lado, las empresas procuran adquirir bienes y servicios de sus proveedores de una forma más rápida y segura a través de procesos más sencillos apoyados por herramientas de automatización, más eficientes y siempre disponibles, conectadas a través de internet.

Incluso ahora existe la posibilidad de que los sistemas de las empresas puedan recibir datos de dispositivos conectados a través de internet, que sean usados tomar acciones para satisfacer necesidades de clientes o de la operación misma.

Todo este cúmulo de datos e información registrada en los sistemas y plataformas puede ser analizada por especialistas para determinar el rumbo de la empresa e incluso pueden ser la base para sistemas de inteligencia artificial que aprendan el comportamiento del negocio, de los proveedores y de los clientes.

Para afrontar estos retos, las empresas deben contar con las plataformas, sistemas o aplicaciones sustentadas en la infraestructura de cómputo y comunicaciones adecuadas.

Las tecnologías de información y comunicaciones son importantes para lograr la Transformación Digital. Sin embargo, debe existir la visión y el liderazgo de las áreas directivas y gerenciales de las empresas para analizar los impulsores de la transformación y actuar de acuerdo a los requerimientos de esta nueva era.

Si las empresas tradicionales no prestan la atención necesaria a la transformación digital, llegarán nuevas empresas que lo hagan y ganen rápidamente el mercado.

¿Cómo podemos apoyarte con la Transformación Digital?

En SERVICES 4iT apoyamos a las empresas a identificar el impacto de la Transformación Digital en sus negocios con el propósito de determinar las estrategias y acciones necesarias para lograr que las tecnologías de información y comunicaciones contribuyan al crecimiento del negocio e incremento de la productividad basados en la modernización de la infraestructura, protección de la información y optimización de la conectividad.

Aquí Articulos relacionados. 
Artículos Relacionados

¿Nos quieres contactar?. Sigue este Enlace

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here