viernes, abril 19, 2024
HomeTransformación Digital¿Cómputo en la nube o infraestructura de cómputo en casa?

¿Cómputo en la nube o infraestructura de cómputo en casa?

Por: Arturo Pérez

La modernización de la infraestructura de cómputo y comunicaciones es un requisito vital para lograr la Transformación Digital. No sólo se trata de fortalecer la infraestructura “en casa” sino de lograr una exitosa integración con servicios de cómputo en “la nube pública”.

infraestructura-de-computo-en-la-nube-@SERVICES4iT

Centro de cómputo en casa

Durante muchos años el área encargada de la tecnología de información y comunicaciones en las empresas, ha establecido, con base en los requerimientos del negocio, los lineamientos, estándares y herramientas para la automatización de las labores administrativas y operativas.

El hardware y software necesarios han sido elegidos de acuerdo con los requerimientos planteados por las aplicaciones requeridas por el negocio. Se han establecido centros de cómputo con todos los componentes necesarios para alojar a los componentes de hardware que dan vida al procesamiento de datos. Todo esto ha requerido importantes inversiones de capital y recursos humanos. Uno de los retos más grande ha sido el mantener una constante disponibilidad de estos centros de cómputo y sus componentes.

Servicios de cómputo en la nube

En años recientes se ha desarrollado una extensa oferta de servicios de cómputo en la nube, en gran parte gracias a la presencia de internet. Estos servicios ofrecen la posibilidad de trasladar “cargas de procesamiento” hacia infraestructura de cómputo (servidores, almacenamiento y redes) que “viven” en la nube. De este modo es posible contratar el uso de infraestructura de cómputo para ejecutar alguna aplicación del negocio o algún otro de servicio y accederla a través de una conexión a internet.

En este caso, la disponibilidad de la infraestructura de cómputo está asegurada por parte de los proveedores quienes cuentan con centros de cómputo en diversas localidades a nivel mundial y tienen establecidos estrictos métodos de replicación de datos entre estos centros de cómputo, para hacer frente a una posible pérdida de servicio en alguno de ellos.

Adicionalmente, los proveedores de servicio de cómputo en la nube ofrecen “soluciones” que surgen de la integración de diferentes productos que ellos mismos proporcionan: almacenamiento de archivos, métodos de respaldo de datos, herramientas para comercio electrónico, herramientas para mercadotecnia digital, entre otros.

La expresión máxima de estos proveedores está en la posibilidad de usar aplicaciones administrativas, operativas y de productividad de usuarios sin que el usuario tenga necesidad de conocer la infraestructura de cómputo en la cual reside.

Tomando la decisión correcta

Las empresas ahora comienzan a evaluar la posibilidad de mover “cargas de procesamiento” hacia la nube pública. Esta evaluación la deben hacer a través de un análisis minucioso de las implicaciones relacionadas con la seguridad y confidencialidad que se maneja en la empresa. Los datos y el procesamiento puedan ser confiados a un tercero proveedor de infraestructura de computo en la nube pública.

El mantener infraestructura de cómputo en casa y mover algunas cargas de procesamiento hacia la nube pública implica que deben existir procedimientos y herramientas que permitan administrar los dos ambientes desde un solo punto para poder asegurar que ambos operen de la forma correcta.  Esta combinación de ambientes es lo que la industria llama “nube híbrida”.

Conectividad

Un elemento vital para lograr utilizar los servicios de cómputo en la nube y para dar servicio a los usuarios remotos es la conectividad a internet. Dicha conectividad debe contar con confiabilidad y disponibilidad necesaria para permitir que los usuarios y los servicios no se vean afectados por un mal servicio.

Lamentablemente en nuestro país, el acceso a internet no tiene toda la calidad esperada. En muchos casos, no se cuenta con la cobertura requerida en las localidades de los negocios. Por esta razón deben buscarse alternativas y tecnologías que permitan generar una mejor experiencia de acceso a internet para los usuarios y los servicios.

Services 4iT

En Services 4iT ayudamos a las empresas a identificar que cargas de procesamiento deben quedarse en casa, cuáles pueden ser llevadas hacia la nube pública, cuáles son las mejores herramientas para administrar el ambiente híbrido y como pueden lograr una mejor conectividad. Pide una consultoría gratuita aquí.

Si quieres saber más acerca de la nube híbrida, lee nuestro artículo: “Nube Híbrida: Lo que todos los ejecutivos en TI deben de saber”.

 

Arturo Perez
Arturo Perezhttp://s4it.com.mx
Arturo Pérez Cervantes con más de 30 años de experiencia como Consultor en la Industria de TIC. Ha tenido cargos muy relevantes a nivel Nacional y Latinoamérica participando en empresas Multinacionales como UNISYS, Compaq, Lexmark, Maxcom, Axtel entre otras. Un Profesional apasionado por apoyar a las Organizaciones a alinear sus Objetivos de Negocio con la Protección de la Información basado en ISO27001. Colaborador en SERVICES4iT por 5 años, buscando como transmitir su talento y experiencia en estos artículos.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments