¿Porqué “Nublado” no es un mal adjetivo para los Negocios?

0
5351

La Nube Híbrida es en muchos casos la respuesta al equilibrio entre resolver la modernización de las aplicaciones y el costo beneficio de adquirir nueva infraestructura en sitio u optar por una nube pública.

El reto. 

Los negocios actuales buscan que la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones (TIC) responda a los requerimientos relacionados con el control de riesgos, control de costos, eliminación de complejidad, mejoramiento de la agilidad y desempeño, resiliencia ante fallas y disponibilidad total.

Durante muchos años, responder a estos requerimientos, había sido una tarea exclusiva del área interna encargada de las tecnologías de información y comunicación. O sea: “los de sistemas”. Sin embargo, durante los últimos años el panorama de las TIC se ha visto invadido por un elemento inquietante, amenazador y a la vez, emocionante: “la nube”.

¿Qué es la nube?

Para… 

…Muchos “la nube” es un término abstracto e indefinido.

…Otros es un sinónimo de inseguridad y amenaza.

…Algunos más, es el regreso al modelo de entrega de servicios de cómputo de los años setenta con “despachos” que ofrecían el procesamiento de información.

… y para la Real Academia Española es:

“Agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua”

Pero también es:

“Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo”

¡Bien por la Academia! ¡Totalmente atentos a la Transformación Digital!

Elaborando un poco más la definición de la RAE encontramos que la “nube” es un método para entregar recursos de infraestructura de cómputo o aplicaciones en una forma que sea flexible, rápida y bajo demanda.

Sus características principales:

  1. Conectividad pública
  2. Elasticidad
  3. Servicio medido
  4. Bajo demanda, auto servicio
  5. Recursos mancomunados

qué-es-la-nube-publica-@SERVICES4iT

Modelos de despliegue y entrega de servicios de cómputo en la nube

Y siguiendo en el tema de las definiciones (hoy ando muy académico), tenemos dos conceptos que de repente se usan indiscriminadamente generando confusiones y malos entendimientos.

El primer concepto se refiere al “modelo de despliegue” de servicios. Se trata de tres modelos de despliegue:

  1. Nube Pública. Todos los recursos de cómputo son ofrecidos por el proveedor de servicios a precios accesibles usando una infraestructura compartida por varios clientes.
  2. Privada. La infraestructura de cómputo reside en el centro de datos de la empresa y un software de “orquestación” se encarga de visualizar, agrupar, ordenar y asignar los recursos de computo a las diferentes aplicaciones bajo demanda.
  3. Nube híbrida. Una combinación donde ciertas cargas de procesamiento se ejecutan en la nube pública y otras en la nube privada. Una característica interesante de la Nube Híbrida es su capacidad de FLEXIBILIDAD y MOVILIDAD para mover cargas entre Nube Pública y Nube Privada.

El segundo concepto se refiere al “modelo de entrega” de servicios. En este caso encontramos tres modelos, principales, de despliegue:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS). Cuando una aplicación o servicio tienen requerimientos de desempeño y escalabilidad que impliquen que los técnicos manejen la memoria, configuren los servidores de bases de datos y de aplicación para maximizar el funcionamiento, distribuir los datos a través de los diferentes discos, manipular el sistema operativo.
  2. Plataforma como servicio (PaaS). Cuando se requieran recursos para construir, desplegar y liberar aplicaciones de software con el propósito de reducir la necesidad de software básico de desarrollo.
  3. Aplicación como servicio (SaaS). Para tercerizar aplicaciones y servicios que no son consideradas como esenciales para la operación. Se clasifican como: aplicaciones empresariales, manejo de datos y productividad.
MODELOS DE DESPLIEGUE NUBE
Los Servicios de Nube te permiten generar mejores estrategias de Negocio

La nube Pública

Sin duda, la implementación de nube pública y sus respectivos modelos de entrega son un tema que ronda en la cabeza del personal del área de negocios y más aún en la cabeza de “los de sistemas”. La posibilidad de “mover” cargas de procesamiento hacia la nube pública ofrece muchos beneficios y desata muchos puntos de vista dentro de los tomadores de decisión.

Desde el punto de vista del área de negocios y muchos encargados del área de tecnología de información y telecomunicaciones existen claros motivadores para adoptar servicios de nube pública:

  1. Más agilidad
  2. Menor costo
  3. Mayor capacidad de crecimiento
  4. Gasto operativo en lugar de inversión de capital

Dispositivos-conectados-ala-nube-@SERVICES4iT

Seguridad y regulaciones en la nube pública

Todos estos motivadores tienen un poderoso atractivo para las áreas de negocio. Sin embargo, muchos siguen pensando que el tema de la “seguridad” es un obstáculo mayor para decidir la adopción de este modelo de implementación.

Puntos de vista a considerar:
  1. Los servicios de cómputo en la nube no son inherentemente menos seguros que los centros de datos propios.
  2. Ataques a los proveedores de servicios en la nube tienden a ser ataques de oportunidad, mientras que los ataques a centros de datos propios tienden a ser más enfocados y sofisticados.
  3. Las aplicaciones web pueden ser igualmente amenazadas si residen en la nube o el centro de datos propio.
  4. No importa dónde residan los datos, las amenazas son muy similares.

Además, los grandes proveedores de servicios de cómputo en la nube deben cubrir una serie de regulaciones, dependiendo del tipo de industria, del tipo de datos, del tipo de transacciones y del tipo de sistemas, que les permitan asegurar la seguridad y disponibilidad de sus servicios.

El cumplimiento de estas regulaciones es el factor que mejor se debe evaluar al elegir a un proveedor de servicios.

Si la Nube Híbrida es la elección, la seguridad no debe de salir de la lista de deseos y será necesario encontrar tecnologías que permitan una administración centralizada de “ambos mundos”: Nube Pública y Nube Privada.

Decisiones de Negocio y Tecnológicas. 

La experiencia nos dice que la decisión de mover aplicaciones a la Nube debe de ser analizada a profundidad. Un buen ejercicio, no solo es determinar si las aplicaciones son o no compatibles con Nube Pública, Nube Privada o Nube Híbrida.

En un proyecto que terminamos este año, un cliente nos comentaba el gran acierto de entrevistarnos con las diferentes áreas (Unidades de Negocio o BU en Inglés) y responsables de ellas, para entender la operación del Negocio, la criticidad de sus aplicaciones y determinar en conjunto con la Dirección de Sistemas el rumbo adecuado para su modernización.

Al final, los puntos relevantes de realizar un ejercicio profundo para el análisis fueron:

  1. Entender el Proceso de Negocio y sus relaciones con Clientes y Proveedores
  2. Entender la criticidad de las aplicaciones y determinar el impacto en caso de una caída (Los SLAs). 
  3. Determinar la longevidad de las aplicaciones y se estás podían ser virtualizadas para llevarlas a la Nube.
  4. Ubicar las aplicaciones que por su dependencia física a un proceso o maquinaria, no puede salir del centro de datos local. 
  5. Estudio que determine si es posible virtualizar las aplicaciones. 
  6. Determinar la Seguridad del sitio Actual e incluso alinearlo con ISO 27001 (Hablaremos en otro artículo del tema).
  7. Realizar ejercicios financieros con ROI, TCO de los costos reales de la la Nube Pública, Nube Privada y Nube Híbrida. Generalmente los proveedores de Nube pública agregan costos adicionales, como el uso “justo” de transferencia de datos y VPN.

Acerca de la Nube Híbrida y los caminos 

Caminos a la Nube híbrida
La Nube Híbrida y sus caminos

Al final, la mayoría de las organizaciones y sobre todo aquellas que nacieron con infraestructura tradicional en su centro de datos y ambientes físicos, les será muy dificil moverse complementamente a una nube pública por muchas razones, incluso las de la cultura organizacional.

La Nube híbrida representa una opción viable y muchas veces rentable. Si observas la gráfica superior, notarás que el primer paso es el DESCUBRIMIENTO, es decir, “Tengo que modernizar”.

A partir de esta premisa, hay varios caminos a recorrer:

  • Renovar por una infraestructura idéntica. 
  • Rehosting
  • Replatforming
  • Repurchasing
  • Refactoring. 

El resultado será tan exitoso como se hayan tomado todas las consideraciones arriba mencionadas y nos llevará a la fase de pruebas, validación, transición y salida a Producción.

Proveedores de servicios de cómputo en nube pública

En la actualidad existen diversos proveedores de servicios de cómputo en nube pública para los tres modelos de entrega. Entre los proveedores más populares encontramos a:

  1. Amazon Web Services (AWS)
  2. Microsoft Azure
  3. Google Cloud Platform
  4. IBM Bluemix
  5. CLOUD4iT

Estos proveedores ofrecen servicios de infraestructura orientados a proveer capacidad de cómputo, capacidad de almacenamiento, implementación de redes privadas virtuales, uso y administración de bases de datos, uso de aplicaciones de inteligencia artificial, uso de aplicaciones para análisis de datos, uso de aplicaciones para conectar objetos a través de internet y herramientas de administración, entre otras.

En cuanto a servicios de plataforma, estos proveedores ofrecen herramientas para el desarrollo de aplicaciones y métodos de despliegue de las mismas. Finalmente, ellos mismos tienen una oferta particular de servicios de aplicaciones.

Servicios adicionales como BaaS (Backup as a Service) , DRaaS (Disaster Recovery as a Service) son fundamentales para asegurar la disponibilidad de la operación en caso de una contingencia. Ver Aquí Artículo relacionado. 

Conectividad hacia la nube pública y Nube Híbrida

Una de las características esenciales de la nube pública es la posibilidad de conectarse a través de internet, no es necesario conectarse con enlaces de comunicación privados. Es posible conectarse a través de accesos a internet dedicados que en cierto modo garantizan la velocidad y la atención inmediata en caso de falla. Pero también es posible conectarse a través de accesos tipo xDSL (Compartidos y Públicos) que no aseguran la velocidad ni la atención oportuna en caso de falla; sin embargo, con tecnologías como SD-WAN es posible mantener un alta disponibilidad a un costo acequible. Aquí puedes encontrar un artículo interesante de SD-WAN. 

SERVICES4iT y CLOUD4iT

En SERVICES4iT aplicamos metodologías (Como el CLOUD ASSESSMENT) que nos permiten apoyar a los clientes a determinar de manera precisa cual es la Nube correcta para su Organización.

Colaboramos para determinar cuáles cargas de procesamiento pueden ser llevadas a la nube pública y cuales pueden o deben quedarse en casa y con ello determinar la mejor forma de administrar ambos ambientes. Es decir, una Nube Híbrida.

¿Porqué “Nublado” no es un mal adjetivo para los Negocios?. No es el término de “sombrío”, es más bien entender que la Nube está presente, la usamos todos los días y es nuestra responsabilidad como Consultores, especialistas, administradores, gerentes, directores y empresarios, encontrar el mejor camino para llevar a nuestra organización a la modernidad que genere mayores clientes, rentabilidad y por supuesto una larga permanencia en el mercado.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, con gusto te apoyaremos a estar seguro en casa.

¿Cómo te Apoyaremos durante esta cuarentena?

Te daremos las mejores recomendaciones para poder llevar la operación de TI de tu Oficina a casa de manera segura:

  • Conexiones VPN Seguras y Telefonía IP (En tu Smartphone o Laptop).
  • Ciberseguridad (Ver artículo “Ciberseguridad en Casa”)
  • Soporte Técnico Remoto (Ver Sitio de Soporte)
  • Servicios de Nube para llevar tus aplicaciones a Nube Pública (IaaS y SaaS)
  • Servicios de Protección en Nube con Servicios de BaaS (Backup as a Service) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS). (Ver artículo “¿Que es BaaS y DRaaS?”) y Nuestro Servicio sin costo por 30 días de PROTEGER.MX. Presiona Aquí. 
  • Presiona la siguiente imagen para mayor Información.

Deseándoles Salud y que sus Organizaciones sigan Productivas ayudando a que nuestra economía siga moviéndose.

En SERVICES4iT estamos apasionados por las tecnologías de Información.

¿Alguna duda o apoyo que te podamos ofrecer?. Con gusto te atenderemos aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here