Conocí a uno de los Mejores Mexicanos.

1
7096
Uno de los mejores mexicanos.

Sabes quién es “el Cuau”  ¿Sí, verdad? Bueno, ahora sin buscar en Internet, ¿Sabes quién es Manuel Gutierrez Novelo?, ¿No?, te cuento, es motivadora su carrera.

La Convención de COMPUSOLUCIONES.

La semana pasada tuve la fortuna de asistir al evento anual de COMPUSOLUCIONES en Cabo San Lucas, siempre espectaculares y con los mejores contenidos. HPE, Microsoft, Vmware, VEEAM, Intel, IBM, Oracle, entre muchos de los grandes fabricantes de la industria estuvieron presentes para hablarnos de las tendencias y como prepararnos a quienes participamos de este sector tan evolutivo para apoyar a nuestros clientes en soluciones tecnológicas que vuelvan más productivos sus negocios.

Tres días de ponencias, presentaciones y charlas, la mayoría con mucho contenido tecnológico.

Algo muy interesante de este evento es que asisten conferencistas que no están relacionados con la industria de TI y son generalmente empresarios o deportistas que nos cuentan sus historias de éxito, pero también de aquellas vivencias de “miedo” y que la mayoría no queremos pasar; irónicamente, son las que más experiencia dejan.

El desconocido.

Estaba su servidor terminando una propuesta y haciendo unas llamadas en una mesa con una maravillosa vista al mar, cuando repentinamente se acercó un desconocido para pedirme prestada mi laptop debido a que tenía que subir su presentación a una plataforma de nube. La verdad es que me causó desconfianza por dos razones:

Soy de la CDMX y el tema de la Ciberseguridad, creo yo, ambas razones muy válidas.

En fin, el desconocido previamente se presentó como Manuel Gutierrez, cerraría el evento a las 13:00 hs del siguiente día y me invitaba a su presentación. Obvio investigué la veracidad de la información y con un poco de dudas le presté mi laptop. Al final, muy cordial y amable, reiteró la invitación para el siguiente día. Obvié buscar su curriculum vitae.

La Presentación de Manuel Gutierrez Novelo.

Al siguiente día estuve muy puntual en el evento.  Previamente, escuché al director general de Microsoft México, Enrique Perezyera, con un gran contenido, (lo redactaré en otro artículo). Mencionaba que “La inteligencia Artificial podría elevar el PIB en México al 4.1 anual” y para que ello se lograra, tenemos que prepararnos ya. Debido a que es un camino largo, es necesario empezar con nosotros mismos y la educación de los niños. Desde su punto de vista, tenemos todas las condiciones para ser una potencia en soluciones relacionadas. ¿Te imaginas creciendo el PIB al 4.1% anual? La expectativa este año es menor al 2% de TODA la economía. Claro que es una gran oportunidad para apostarle.

Regresando a la presentación de Manuel, nos contaba que, en su infancia, como muchos niños curiosos, cayó en sus manos un dispositivo llamado 3D View Master, un juguete que proyectaba imágenes fijas en tercera dimensión. En Aquel entonces había una serie muy famosa llamada Flipper el Delfín. Si tienes más de 40 años, seguro recuerdas el aparato y la serie.  Manuel se preguntaba cómo podría lograrse que sus programas favoritos se vieran en tercera dimensión y con esa idea, que se convirtió en un sueño, inicio su carrera tan exitosa.

Ingeniero, Inventor, Empresario, Coach, Visionario y un mexicano singular.  Aquí la historia.

La Historia de Manuel Gutierrez Novelo.

Manuel comenzó a estudiar y prepararse para lograr algún día su sueño. A los 13 años fundó su primera compañía de desarrollo de software y estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, su ciudad Natal.

En 1999 la idea de la TV en 3D seguía rondando en su cabeza y trabajó meses en diseñar un prototipo de cámaras, transmisión y grabación que transmitía a un casco de 5 kilos, en donde se visualizaba contenido en 3D y 360 grados.

Al tener las patentes en mano y no querer correr con la suerte del Ing. Gonzalez Camarena (inventor mexicano de la TV a color, que finalmente vendió sus patentes a RCA) y convencido que era un gran invento para desarrollarse en México pudo presentarlo al aquel entonces presidente de México, Vicente Fox, quien lo refirió con el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cuando este último lo vio, le dijo que: “El proyecto era increíble, que no había visto nada igual”. Manuel muy entusiasmado, visualizaba en ese momento, como se fabricarían estos visores y tecnología de realidad virtual y 3D en Guadalajara y exportarlos al mundo. Su entusiasmo se esfumo en minutos porque la recomendación del director del CONACYT fue: “Vete de México”. Decepcionado y con el patriotismo lastimado se marchó a California, USA.

La NASA, el Pentagono, Warner Bros y Disney.

Pudo llegar a Estados Unidos con una visa de inversionista y seguir desarrollando su tecnología e intelecto. La NASA y el Pentágono se interesaron en sus descubrimientos. Su tecnología se aplicó en las misiones espaciales a Marte, particularmente en los vehículos motorizados Spirit Rover para visualizar imágenes en 3D. Drones y dispositivos del ejercito utilizaron sus inventos.

Manuel se acercó a Warner Bros, Disney y Dreamworks para para hacer llegar la Realidad Virtual a las pantallas de cine; sin embargo, ellos no estuvieron de acuerdo con el visor que se utilizaba en el Pentagono y la NASA, por lo que aceptó el reto de desarrollar la tecnología 3D para las pantallas.

Para 2009, la Blu-ray Disc Association seleccionó el formato. Las patentes de Manuel resultaron ser el estándar. El Blu-Ray 3D en tu casa utiliza la tecnología de este gran mexicano.

Polar Express y Familia del Futuro, fueron las primeras películas desarrolladas en 3D con este estándar.

Se encontró con un director (James Cameron) y una película que no había podido ser realizada en 10 años, debido a que no existía la tecnología adecuada. La película: Avatar, el resto es historia.

En 2013, la International 3D & Advanced Imaging Society le otorgó el Premio Lumiere por su aportación a la industria del cine. Cuando recibió el premio exclamó: “Viva México”, orgulloso de su origen; sin embargo, recordó que no se le había apoyado y precisamente era la razón de seguir en Estados Unidos. También reflexionó que como el, había muchos mexicanos que no reciben la oportunidad, por lo que su talento se pierde. Él tuvo la valentía de seguir su sueño y enfrentar todos los obstáculos que se le presentaban, pero sabía que había mexicanos que no estaban preparados emocionalmente para ese camino, incluso, aun teniendo el mismo o mejores talentos.

Una reflexión.

Permíteme hacer una reflexión personal. Cuando inició la plática la mayoría de las personas que estábamos ahí no sabíamos de los logros y aportaciones de Manuel Gutierrez Novelo. Comenzamos a escuchar su historia, seguramente esperábamos la parte en que nos relatara los momentos amargos, esos días en donde el cansancio, la frustración y la desesperanza te tiran y ya no te quieres levantar. Nunca escuchamos en toda esta historia, nada más que la manera tan optimista para enfrentar los retos, el hambre de un sueño y el apoyo de su esposa, familia y amigos para salir adelante. Seguro tiene historias tristes que contar, pero es tan contagioso su entusiasmo que por momentos parece ser tan fácil algo que seguro le costó lágrimas.

El Coaching.

Manuel regresa a México y comienza a apoyar la educación. Inicia vinculándose con empresas y coordinándolas para fortalecer el apoyo a los estudiantes. Trabaja con un grupo jóvenes de robótica de Ricardo Salinas Pliego que se presentaban año con año en un grupo de 160 países. México lograba quedar entre el lugar 100 a 80. El talento e inteligencia estaban ahí, lo que faltaba era la actitud. Recuerda que, a estos jóvenes, les daba miedo enfrentarse con los robóticos de la NASA, MIT o Stanford, Manuel inició su coaching, el eje de su estrategia fue:

  • Cambiar la mentalidad
  • El trabajo duro y persistente
  • Trabajar todos en conjunto, unidos.

No era tema de representar a una universidad en particular, estaban representando a México. Ese grupo logró en los siguientes eventos la medalla de bronce.

Nuevos Proyectos e Iniciativas.

Uno de sus nuevos proyectos es AILEENN (Artificial Intelligence Electronic Emulation Neural Network). La idea es vincular la Inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (IoT), tecnologías que interactúen y sean de beneficio para el ser humano. Que está interacción sea controlada y administrada con redes de inteligencia artificial, se puedan consolidar los datos, analizarlos, buscar patrones, tomar decisiones, predecir acciones e incluso dejar a los dispositivos de inteligencia artificial que tome acciones.

Manuel y sus socios se han dado a la misión de apoyar proyectos tecnológicos emergentes con las ideas creativas de inventores. Fundaron Cluster Industrial 4.0 y Angel Inventum, donde se unen empresas comprometidas para el financiamiento. Ambas de alcance nacional. La idea es no solo llevar a las empresas al CES (Consumer Electronics Show), sino también a Hannover (Hannover Messe), a la NAB de Las Vegas o al Comdex y a aquellas más relevantes en el mundo.

Manuel Gutiérrez Novelo tiene sueños muy grandes para nuestro México, lo ve lidereando en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial. Lleva a 40 empresas mexicanas al CES 2019 y sorprende a propios y extraños con la calidad de dichas empresas. Ve a México con una mayor participación en futuros eventos y convirtiéndose en un gigante de la industria.

JIIT (En Maya significa Tejer), es un proyecto muy ambicioso de Manuel y muchos de sus colaboradores. Tiene como fin, tejer redes de unión de empresas, estudiantes talentosos, creatividad, tecnologías disruptivas como IA, IoT, Realidad Mixta, Robótica, de tal forma que cambien el entorno del país en lo tecnológico, medico, educacional, de transporte y en general las condiciones de nuestro México.  Se pretende crear un  Unicornio mexicano de un valor mayor a 1 Billón de dólares USD para el 2024.

En resumen, conocimos a uno de esos muchos mexicanos que nacieron en el país correcto, pero encontraron el apoyo en otro. Manuel Gutierrez Novelo regresó a México y está participando activamente para evitar la fuga de cerebros, el, al igual que el director general de Microsoft, Enrique Perezyera y muchos otros, creen que México se puede convertir en una potencia para el desarrollo de nuestra industria TIC. La base es la Educación, el cambio de mentalidad y el trabajo duro y continuo.

Picando la misma piedra, algún día cederá.

Patentes y Proyectos de Manuel Gutierrez Novelo

Posee más de 45 patentes a lo largo del mundo, vinculadas con tecnología 3D y de Realidad Virtual.

AILEEN es el próximo paso para la evolución de la tecnología. Es creada con la combinación de Inteligencia Artificial, IoT y Robótica que permitirán entre otros beneficios: Seguridad, Auditorías, Anticorrupción, Publicidad focalizada, Automatización, entre muchas otras aplicaciones.

Empresas.

11 empresas.  http://gnovelo.com/#portfolio

Manuel, nuevamente un gusto haberte prestado mi laptop, conocer de tu carrera, tu trabajo y la labor que estás realizando para México. Eres un orgullo para nuestro México. Fue un honor.

Reitero: CONOCÍ A UNO DE LOS MEJORES MEXICANOS.

Entérate de más novedades sobre Tecnología en nuestro blog.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here